INFORMACIÓN DE INTERÉS

Todo lo necesario para estar actualizado

DECRETO 34/2019. Doble indemnización (Viajantes de comercio - Indemnización por clientela)

No correspondería, en principio, la duplicación de la misma, ya que se trata de una indemnización que el empleador debe abonar sin importar cuál es la causa de la extinción del contrato de trabajo. En efecto, el artículo 14 del Estatuto del Viajante de Comercio, establecido por la ley 14.546, dispone que en caso de disolución del contrato, una vez transcurrido un año de vigencia del mismo, todo viajante tendrá derecho a una indemnización por clientela, equivalente al 25% de lo que le hubiera correspondido en caso de despido sin causa, teniendo derecho el trabajador o sus causahabientes al cobro de la misma, cualquiera sea el motivo.

El caso sería sin dudas similar al de la indemnización proporcional por vacaciones no gozadas, en el que se debe abonar independientemente de la causal de extinción de que se trate. 

La indemnización por clientela, al igual que la indemnización proporcional por vacaciones no gozadas, se abona en todos los casos en que se produzca la extinción del contrato de trabajo, sin importar la causal de extinción, siendo el único requisito que haya transcurrido un año de duración del contrato.

Fuente: ERREPAR